venres, 12 de xuño de 2020

Situaciones problemáticas


  1. .       El recipiente de leche 
    1. En una planta embotelladora de leche reciben este producto en depósitos de 250 litros. Con uno de estos depósitos llenan cuatro docenas y media de botellas de dos litros, 75 botellas de 1 litro y 60 botellas de tres cuartos de litro. ¿Cuántos litros de leche se han envasado? ¿Cuántos litros quedan disponibles en el depósito?
  2. .       El churrero y las patatas 
    1. Un churrero ha frito patatas y las ha colocado en una caja en forma de cubo cuyos lados miden 1,2 metros. Calcula la capacidad de la caja y determina cuántas bolsitas de patatas podría llenar con las patatas disponibles si cada bolsita mide 3 dm3 . ¿Cuánto dinero recaudará si cada bolsita de patatas cuesta 1,2 euros?
  3. .       ¡Empieza la película! 
    1. María y sus amigos han ido al cine a ver una película que empezaba a las 17 h y 20 minutos. A esta hora se han proyectado 10 minutos de anuncios, un tráiler de 4 minutos y luego ha empezado la película, que ha durado 1 h y 34 minutos. Si la siguiente sesión comienza a las 19 h y 20 minutos, ¿cuánto tiempo queda disponible para limpiar la sala? ¿A qué hora cerrará el cine si hay aún otra sesión, pero, al terminar la película, el tiempo de limpieza del local es de 45 minutos?
  4. .       El triatlón
    1. El triatlón es una prueba atlética en la que cada participante debe nadar 0,9 millas, recorrer 29,9 millas en bicicleta y correr 6,2 millas. El tiempo necesario para cambiar de una disciplina a otra se denomina transición, y también cuenta a la hora de determinar el tiempo total de la prueba. Estos son los tiempos de un concursante de triatlón: 20 min 46 s (natación); 6 min 34 s (1ª transición); 1 h 22 min 45 s (bicicleta); 5 min 21 s (2ª transición); 45 min 34 s (a pie). Calcula: - La distancia de cada una de las pruebas expresada en kilómetros si una milla son 1,6 km. - El tiempo empleado en realizar las tres pruebas, incluido las dos transiciones. - La diferencia entre el tiempo empleado en la carrera en bicicleta y la carrera a pie.