xoves, 11 de xuño de 2020

Situaciones problemáticas


  1. .       El batido de fruta Para preparar un buen batido se necesitan 3/5 litros de zumo de fruta y 4/5 litros de leche. ¿Qué cantidad de batido se obtiene con estos dos ingredientes? Calcula qué cantidad de batido falta para llenar una botella de 2 litros.
  2. .       Las reformas en la casa rural En una casa rural quieren hacer unas reformas cuyo precio final es de 24.850 euros. Esta cantidad se reparte del siguiente modo: 2/14 se destina a sellar las pérdidas de agua de la piscina; 5/14 partes corresponden a arreglar las goteras del tejado y a pintar las habitaciones que han quedado dañadas por el agua; 4/14 partes se destinan a cambiar los muebles de dos habitaciones y del comedor; el resto del presupuesto se dedica a jardinería. Calcula la cantidad de dinero que corresponde a cada partida.
  3. .       El pastel de cumpleaños Paquita ha invitado a sus amigos y familiares a celebrar su cumpleaños con un pastel enorme que ha dividido en 6 trozos horizontales y 8 de verticales. Los 12 niños que había en la fiesta han cogido 2 trozos de pastel cada uno; 5 personas no han cogido ninguno y 14 personas han comido solamente un trozo. ¿Qué fracción de pastel han comido entre todos? ¿Qué fracción queda por comer?
  4. .       Reciclando la basura Antonio, el hermano mayor de María, es el encargado de sacar la basura. Como en su casa separan y reciclan los residuos, Antonio los deposita en el contenedor adecuado varias veces por semana: en 4 ocasiones los residuos orgánicos, en 2 el papel, 1 vez el vidrio, 3 veces los envases y 2 veces el resto de basura, la que no puede reciclarse. Calcula la fracción que representa las ocasiones en que Antonio deposita: — La materia orgánica. — Los envases, el vidrio y el papel. — La basura que no se puede reciclar.
  5. .       El depósito de gasoil Manuel ha llenado el depósito de su camión con 450 litros de gasoil antes de empezar su ruta. La inicia con un tramo de 350 kilómetros por autopista y durante este tramo gasta 22 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Luego, recorre 85 kilómetros por un puerto de montaña y su consumo en esta etapa del viaje es de 38 litros los 100 km. Para finalizar el viaje, circula durante 55 km por una zona urbana, y su consumo baja a 25 litros los 100 km. Calcula la cantidad de litros de gasoil que ha gastado y los litros que le quedan en el depósito.
  6. .       La piscina municipal El encargado quiere saber los litros de agua que contiene la piscina municipal para determinar la cantidad de cloro que debe echar. Como no lo sabe, mide las dimensiones de las dos piscinas: la de los niños pequeños mide 5 m de largo por 3 m de ancho y contiene una altura de 60 cm de agua. La piscina grande mide 12 m de ancho por 20 m de largo y por lo que se refiere a la altura del agua, media piscina mide 1,20 m y la otra media, 1,80 m. Determina la cantidad de agua que hay en cada piscina y el cloro que debe echar si por cada metro cúbico de agua corresponden 3 ml de esta sustancia. En la piscina grande, ¿la cantidad de cloro supera el litro?