- La clase de Manuel
En la clase de Manuel hay 24 alumnos de los que la mitad menos uno son chicos. Si sabemos que solamente dos alumnos no tienen hermanos, que dos tercios de los alumnos tienen un hermano y el resto dos hermanos, calcula la probabilidad de que al elegir un alumno al azar de la clase: — Sea una chica. — No tenga hermanos. — Tenga más de 8 años. — Tenga dos hermanos. — Tenga tres hermanos.
- El dado del parchís
Antonio y Manuel juegan con un dado del parchís que tiran al aire y después anotan el resultado. Como Antonio y Manuel aún no han estudiado probabilidad, échales una mano para determinar todos los posibles resultados que pueden obtener al tirar un dado del parchís. Luego, calcula las siguientes probabilidades de que el resultado sea:
— Par.
— Menor que 5.
— Igual o mayor que 1.
— Mayor que 6.
- El gráfico de temperaturas En la escuela los alumnos de quinto son los encargados de la estación meteorológica. De lunes a viernes anotan en un gráfico la temperatura que se ha alcanzado a la 1 del mediodía. Esta semana se han obtenido los siguientes resultados expresados en grados centígrados: 12, 15, 11, 13, 12. Expresa el resultado en un gráfico lineal. ¿Cuál ha sido la diferencia de temperatura entre el día más caluroso y el día menos caluroso? ¿Cuál ha sido la temperatura que se ha repetido más veces?
- El diagrama del almuerzo Para practicar con los diagramas de sectores, el profesor de matemáticas ha preguntado a sus 24 alumnos qué desayunan en casa antes de ir a la escuela. Estos son los resultados que han proporcionado sus alumnos: 6 toman un vaso de leche solamente; 12 desayunan leche con galletas o con cereales; 3 se toman un vaso de leche con un bocadillo y el resto no toman nada. Dibuja un diagrama de sectores con estos datos.