luns, 4 de maio de 2020

Manías





Lee con atención el texto y responde a las cuestiones en la libreta LC, envía la tarea al terminal al correo profe.mjose.seixo@gmail.com
Redacta un texto explicando las manías que conoces de alguien o las tuyas propias, cuida la presentación , la ortografía, la puntuación. Justifica porqué las consideras manías. 
Manías
Todo el mundo tiene sus manías. Mi madre, mi padre. [...] Mi padre tiene la manía de asegurarse que ha cerrado la puerta después de haber cerrado la puerta. Me explico: si salimos de casa cierra la puerta con la llave. Pero, inmediatamente después, la vuelve a abrir para volverla a cerrar.
—Ahora sí que está bien cerrada —dice.
Como si antes no lo hubiera estado. Hay veces que, por las prisas, o lo que sea, se olvida de cerrar dos veces la puerta. Salimos de casa, cierra, bajamos en el ascensor hasta el garaje, subimos al coche y dice:
—No sé si he cerrado la puerta.
—Pues claro que la has cerrado —le contesta mi madre.
—No sé, no sé —dice él.
Sale del coche y sube a casa. Abre la puerta y la vuelve a cerrar. Ya digo: manías.
Pero es que esta manía, una vez, casi acaba en un terrible   embrollo.
—Qué raro que tu padre no haya cerrado dos veces la puerta —me dijo mi madre, mientras mi padre metía las maletas en el coche. Me encogí de hombros. Mi padre puso el coche en marcha y salimos del garaje. Salimos de la ciudad, salimos de la provincia, salimos de la región. Cuando llevábamos recorridos más de  cuatrocientos kilómetros, mi padre se aclaró la garganta y dijo:


—Vaya, me parece que no he cerrado bien la puerta.
—No te preocupes, cariño —le dijo mi madre—. La has cerrado perfectamente.
—¡Uf! Estoy seguro de que no. Habrá que regresar —dijo rascándose la cabeza con una mano, la otra sobre el volante, como si fuese cosa de dos minutos darle gusto a su manía. […]
—¿No pretenderás volver a casa? —preguntó mi madre.
—Por supuesto.
—Esa manía tuya se va a convertir en locura. [...]
—Un momento —dije yo (los dos volvieron la cabeza y me miraron como si fuera una aparición. Como si fuese nuevo)—.
¿Qué tal si llamamos a la vecina? Ella puede comprobar si la puerta está o no está cerrada. Es mucho más sencillo que darnos la vuelta.
—Tiene razón el chico —dijo mi madre, mirando su reloj.
—No sé, no sé —dudó mi padre.
Mi madre marcó el número y le explicó a mi vecina lo que tenía que hacer. Justo en ese momento pasó una bandada de pájaros formando una uve. Los conté. Justo el mismo número que la suma de los números de la matrícula de nuestro coche. Ya digo: manías.

Daniel Nesquens, en Cuentos a la orilla del sueño. Fundación Theodora. (Texto adaptado).

1      ¿Qué tipo de texto acabas de leer?
 Narrativo
Teatral 
 Poético

 2      ¿Qué persona utiliza el narrador para contar la historia? 
       La tercera persona, un narrador ajeno a lo que pasa.
        La primera persona, el narrador es un personaje de la historia.

3      ¿Cuál es la manía del padre del protagonista?

Volver a casa cuando está a mitad de camino de vacaciones. 

Comprobar dos veces que ha cerrado la puerta.

Cerrar la puerta de casa con dos vueltas de llave.

4      ¿Qué consecuencia molesta tiene la manía de su padre para la familia?

Que muchas veces tienen que volver a casa. 

Que su padre se pasa el tiempo preocupado. 

Que la familia entera se enfada.

5      ¿Qué terrible embrollo estuvo a punto de causar la manía del padre?

Que casi tuvieron que volverse tras haber recorrido cuatrocientos kilómetros.

Que el padre y la madre estuvieron a punto de enfadarse. 

Que el padre terminó por volverse loco a causa de esa manía.

6      ¿Qué solución se le ocurrió al narrador?
Llamar a la vecina para que ella comprobase que la puerta estaba cerrada.

Que su padre se volviera solo para comprobar que la puerta estaba cerrada.

Volver todos juntos para comprobar que la puerta estaba cerrada.

7      ¿Cuál es la manía del protagonista?

Buscar solución a todos los problemas planteados por su padre. 

No escuchar las cosas que le dicen sus padres.

Sumar los números de las matrículas y las cantidades de los objetos que ve.